miércoles, 26 de enero de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO

El régimen instaurado en 1939 el cual concentraba todo el poder en la figura del caudillo se caracterizaba por la prohibición de partidos políticos unida a la brutal represión contra los que habían apoyado a la República.
Los años que le siguen están marcados por las secuelas de la guerra civil: hambre destrucción, aislamiento internacional, censura…
Llegados a los 50 se inicia una ligera liberalización paralela a la apertura de España al exterior (entra a formar parte de la ONU en 1955)
-Las artes:
Al primer tercio del siglo XX se le ha denominado la Edad de Plata de la cultura española por la calidad y el protagonismo de los intelectuales, literarios y artistas. En este período, se dan nuevas generaciones de intelectuales: la del 1898 (Modernismo y 98), la de 1914 (Novecentismo y vanguardias) y finalmente tras la guerra se produce un vacío “los años de convalecencia”, en torno a 1955 se consolida el llamado realismo social.
La arquitectura vive en los inicios del nuevo siglo el período de apogeo del modernismo en Barcelona. Doménech y Montaner construye el Palau de la Música Catalana y Antonio Gaudí marca la trama urbana de la ciudad con obras como la Casa Milá, la Casa Batlló y la Sagrada Familia.
Mientras con un estilo más convencional, en Madrid se construyen buena parte de los edificios que bordean la Gran Vía, el Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles, y muchos de los palacetes que aún sobreviven en la Castellana y en el barrio de Salamanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario