martes, 25 de enero de 2011

ESTRUCTURA Y MATERIALES

Estructura:

Los cambios más importantes, debidos a razones económicas, los sufren el modelo estructural y el sistema constructivo. Como indica Sostres en la memoria que acompaña la publicación de la casa Moratiel: “La estructura había sido inicialmente imaginada como una simple placa de hormigón armado, sustentada por pies derechos laminados. Imperativos de orden económico obligaron a utilizar las mamparas de separación de las distintas dependencias como elementos sustentantes, resultando, por tanto, una estructura mixta de muros de ladrillo, hormigón y hierro".

Materiales:

Los materiales utilizados para la construcción de la casa fueron siendo cambiados a medida que el proyecto avanzaba debido a cuestiones meramente económicas. En un principio los materiales base del edificio pretendían ser el acero y vidrio. Esta idea inicial tuvo que ser destituída y se optó por utilizar muros como sustitución del acero. De esta forma, en el proyecto final se pueden distinguir dos materiales esenciales: el hormigón presente en los muros, y el vidrio como cerramiento abierto de la casa. El acero intentó recuperarse finalmente, sin hacerlo desaparecer del todo, y de esta forma fue utilizado en zonas como la escalera exterior.

En cuanto a la visión exterior de la casa se puede distinguir entre una zona de color teja en la parte oriental y otra blanca en la parte occidental. La vegetación que rodea a la casa y el pequeño plano de agua que actúa de piscina dan a la planta de la casa una mezcla de texturas evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario